OSI ARABA SERVICIO DE MANTENIMIENTO

Consultoría improbable

 

ORGANIZACIÓN

OSI ARABA, Dirección de Atención a las Personas.

 

RETO

El reto global del proyecto fue ¿Cómo queremos que sea el Servicio de Mantenimiento del Siglo XXI en la OSI ARABA?

 

COLABORADOR IMPROBABLE

Carles Gispert, artista y activista cultural, ha desarrollado proyectos colaborativos en el espacio público en ámbitos sociales o artísticos. Involucrado en procesos de innovación, educativos y participativos mediante la cultura, es co-fundador de AATOMIC LAB y de Lacasadelcactus en Mallorca. El proceso contó con la colaboración de Paco Espinosa, artista y integrante del colectivo AATOMIC LAB.

 

AGENTES

El proyecto se llevó a cabo con un Grupo Motor (constituido por personas pertenecientes al Servicio de Mantenimiento de la OSI Araba), un Grupo Amplio (integrado por trabajadoras y trabajadores de la OSI Araba de diferentes departamentos, categorías y niveles) y un Grupo de Trabajo que ha intervenido en la Píldora Creativa.

 

PROCESO

El proceso arrancó con dos sesiones de trabajo realizadas con el Grupo Motor donde se hizo un análisis de la situación actual y se intentaron detectar las necesidades futuras de la OSI Araba con respecto al Servicio de Mantenimiento, ya que en los próximos años va a experimentar un importante aumento de edificios y una remodelación de los servicios ofertados a las y los usuarios de Osakidetza. Todo ello se concretó en tres retos que posteriormente priorizó el Grupo Amplio para poder trabajar una Píldora creativa. Esta Píldora se trabajó con personas que se ofrecieron voluntarias en el Grupo Amplio por lo que hubo una buena diversidad de personas en torno al tipo de trabajo que desarrollan, departamentos sanitarios, niveles de responsabilidad, edad y género.

La Píldora creativa se realizó en cuatro sesiones (una inicial de Metodología y tres de co-cocreación con el Colaborador improbable), con el objetivo de buscar soluciones a un reto concreto: cómo construir un sistema que permita analizar y detectar las necesidades de formación en el Servicio de Mantenimiento para que los trabajadores, a través de una formación adecuada, eficaz y eficiente, puedan homologarse y acreditarse, contribuyendo así a una mejora del servicio.

Durante el proceso de trabajo de la Píldora Creativa, irrumpió la pandemia provocada por el COVID-19, cuyas consecuencias más urgentes, al menos en una primera fase, la vivió el sector sanitario, en el que se engloba el Servicio de Mantenimiento. Por ello, el reto inicial de cómo debe ser el Servicio de Mantenimiento de la OSI Araba para enfrentarse a las necesidades del Siglo XXI, se vio ampliado, no solamente a las nuevas necesidades para dar respuesta a las nuevas infraestructuras hospitalarias, sino también a las situaciones de emergencia, como son una pandemia o una crisis sanitaria. En ese contexto de incertidumbre, que fue más allá de lo local, se realizó un trabajo de reflexión en común, que propuso transitar hacia nuevos paradigmas que impliquen cambios tanto en los modos de trabajar, como de relacionarse o estructurarse.

El desarrollo de la Píldora creativa se realizó mediante procesos de prototipado rápido para el análisis de dificultades, resistencias, alianzas y oportunidades, poniendo el foco, principalmente, en la importancia de las tecnologías blandas. El resultado se concretó en cinco puntos que se conciben como el inicio de un “Manual inacabado” para pensar el futuro del Servicio de Mantenimiento, y que sintetizan aquellos elementos recurrentes aparecidos durante todo el proceso:

  • Formación continua para apoyar, mejorar y potenciar el trabajo del equipo de mantenimiento.
  • Compartir los conocimientos, herramientas y experiencias, conjuntamente: gerencia, trabajadores y personas usuarias, en procesos colaborativos.
  • Co-creación para lograr un buen servicio público amable, eficaz y eficiente.
  • Ser personas facilitadoras más que expertas: inteligencia colectiva y apoyo mutuo.
  • Incorporación de formaciones responsables, accesibles y colaborativas: sumar a la formación técnica y formación en procesos compartidos.

A pesar de que el Grupo Amplio priorizó 3 de los proyectos, desde la Dirección de Personas de la OSI Araba, se dio luz verde a los 5 proyectos. Todos ellos tendrán un carácter participado, se trabajarán de forma transversal y contarán con co-liderazgos de personas de diferentes estamentos del Servicio de Mantenimiento.

 

Contacto

Ponte en contacto con Conexiones improbables cumplimentando el formulario que te presentamos. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Enviar
De acuerdo con lo establecido en el Rglto. UE 2016/679 y en nuestra política de privacidad sita en www.conexionesimprobables.com, te comunicamos que los datos que nos facilitas serán incorporados a los ficheros de C2MASI S.L. con el fin de informarte sobre la actividad que desarrollamos. Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación, supresión y derecho al olvido, limitación, portabilidad y oposición, mediante comunicación dirigida a C2MASI, S.L. (C/Castro Urdiales Nº 8 01006, Vitoria-Gasteiz) o a info@conexionesimprobables.com

Datos de contacto

info@conexionesimprobables.com
M +34 657 720 210

Conexiones improbables
C/ Fuente de la Salud Nº 9 Bajo
Vitoria-Gasteiz
01003
España

Redes sociales

Conexiones improbables es una iniciativa de

Metodología reconocida por la Unión Europea como Buena Práctica
para el Desarrollo del Emprendimiento y el Impulso de la Innovación 2018

Premio N.I.C.E. 2014
Suscríbete a nuestra Web Prensa Aviso legal Política de privacidad
Este trabajo se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
CONTACTO info@conexionesimprobables.com
M +34 673 608 790
C2+i
Cale Manuel Iradier 2, 2º
Vitoria-Gasteiz
01005 SPAIN
Newsletter Prensa Aviso Legal Política de privacidad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Usamos cookies para las estadísticas de uso de la web. Si continúas navegando entendemos que aceptas esto.
Rechazar - Aceptar
Warning: mysqli::close(): Couldn't fetch mysqli in /usr/home/conexionesimprobables.es/web/v2/selector.php on line 38